RED DE HELMINTOLOGIA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE

A página principal                                 

CONCLUSIONES DEL 15º E.R.V.E.
(Encuentro Rioplatense, de Veterinarios Endoparasitólogos)
Bagé (Río Grande do sul-Br) - 24 al 27 de mayo de 2006

 

El ERVE nació hace 15 años como una necesidad de integración entre investigadores de Uruguay y Argentina que veían como insuficiente el ámbito de esporádicos Congresos, para discutir en profundidad el cúmulo de conocimientos que se generaba en las diferentes instituciones, muchas veces superponiendo esfuerzos. Es así que desde entonces, y con la incorporación de científicos de Chile y más recientemente del sur de Brasil, año tras año se discuten durante tres días los avances de las diferentes líneas de investigación, y la actualidad de los principales problemas parasitarios.
Es en ese ámbito, de franca camaradería, donde no existe una estructura orgánica que lo regle, al punto que de un año al siguiente alguno de sus integrantes se hace cargo de la organización de manera que, en la última semana del mes de mayo, los representantes de organismos oficiales que trabajan en parasitología (Universidades, INTA, EMBRAPA, Instituto Rubino, etc) y algunos Veterinarios de la actividad privada que descollan en el tema, se dirigen hacia la nueva sede para discutir proyectos, avances, y futuras líneas de trabajo. Todo ello facilitado por el invalorable apoyo económico y participativo de la Industria Farmacéutica.

Las siguientes son las principales consideraciones del reciente encuentro realizado en Bagé (Br), donde los Dres. Flavio Echevarría y Alfredo Da Cunha Pinheiro (EMBRAPA Pecuaria Sul) actuaron como anfitriones:

- Se concluyó en que el problema de resistencia a antihelmínticos ha adquirido suma gravedad en lanares, especialmente en la región templada y cálida de Sudamérica, y ya hay indicadores en el mismo sentido en sistemas pastoriles intensivos de bovinos. Se destacó como un hecho emergente, la importancia del incorrecto manejo parasitológico en la génesis de la resistencia a antihelmínticos. En este sentido, las propuestas de los investigadores no llegan eficazmente a los ganaderos, señalando una notoria falla en el proceso de transferencia tecnológica. Seguramente trabajar a este nivel requiere mayor capacitación de los profesionales y que los ganaderos favorezcan su accionar concediendo el espacio necesario dentro del andamiaje productivo.

- Una misma acción en dos situaciones diferentes puede conducir al control más racional, o una gran presión sobre la resistencia a antihelmínticos. Revisando los aportes recibidos, se destaca la importancia del concepto de "población en refugio", haciendo referencia a aquellos parásitos que no son alcanzados por los tratamientos antihelmínticos. La diferenciación de potreros según su historia y la distinción de animales que clínicamente pueden "saltear" tratamientos parecen ser recursos esenciales en la salvaguarda de ese "refugio, a favor de mantener la sensibilidad parasitaria a los antihelmínticos.

- Además, se llevó a cabo una revisión histórica, de las propuestas de manejo, ante la resistencia antihelmíntica, promovidas por sistemas de extensión de gran consenso (como en Australia y Nueva Zelanda), basadas en tratamientos estratégicos prefijados, rotaciones programadas de monodrogas, el uso simultáneo de dos o más drogas, y el manejo esquemático de potreros que, cuando resultaron equivocadas, multiplicaron las consecuencias negativas. En tal sentido se reflexionó sobre la inseguridad que ofrecen las actuales propuestas, en virtud de la exigencia de respuestas perentorias por parte de los ganaderos y la limitación de recursos para su validación a escala experimental y práctica.

- Se acordó que, la intervención profesional y el registro sistemático de las experiencias de campo, son factores decisivos en el control de parásitos y la conservación de la eficacia de las drogas disponibles. Es insustituible la capacidad del veterinario especialista para actuar con precisión distinguiendo en cada caso, especies animales, parásitos prevalentes, categorías susceptibles, tendencias estacionales, antecedentes locales y prediales. En contraposición, resultan negativas aquellas propuestas masivas que resuelven temporariamente la coyuntura del productor, pero que están divorciadas del conocimiento de la enfermedad, su diagnóstico y las alternativas de control que solo puede ser manejado por decisión del veterinario.
La tendencia en la Industria farmacéutica apunta a formulaciones de efecto prolongado y a la combinación de principios activos en una misma formulación. Los productos fáciles de aplicar son un incentivo para que vendedor venda y productor use, sin que ello signifique denostar a quien los diseña y fabrica. Mientras los organismos oficiales y las corporaciones profesionales no promuevan el alcance de la intervención del veterinario y la necesidad de indicar medicamentos bajo receta, las recomendaciones de los especialistas tendrán escasa oportunidad de éxito.

- También hubo consenso general en que, las prioridades en los organismos de financiamiento de la investigación en los países de la región, no están equilibradas. En parte porque los sistemas de promoción y financiamiento han soslayado la importancia de los estudios básicos de epidemiología (de estas y otras enfermedades animales) y aquellos destinados a la integración de propuestas de manejo y su validación a campo.

Por todo ello los miembros del 15º ERVE, consideran relevante:

a) Proponer por los medios que correspondan a los responsables de los organismos de financiamiento de investigaciones científicas de los países representados, que reestablezcan el interés en el estudio básico de epidemiología de las parasitosis de rumiantes, y que se contemplen los puntos críticos para las diferentes regiones, sistemas de manejo y producción.

b) Propender en el discurso a balancear el enfoque produccionista de las estrategias de control parasitario con la sustentabilidad, aunque puedan implicar mayores costos y complejidad.

c) Estimular el consenso para trabajar sistemáticamente en la capacitación de veterinarios especialistas en sanidad animal y manejo parasitológico para dotar al medio de una masa crítica de profesionales en condiciones de asistir, con eficacia y eficiencia, los programas integrados de manejo.

d) Respaldar toda propuesta de los cuerpos profesionales colegiados, en el sentido de incorporar los servicios de veterinarios a los establecimientos comerciales, atendiendo todo aquello que tenga que ver con programas oficiales y particulares de control sanitario, incluido el manejo del parasitismo en rumiantes.

e) Divulgar estas conclusiones y consideraciones por los medios adecuados a cada tipo de receptor en los ámbitos académicos, profesionales, y del sector agropecuario donde pueda ser útil.

f) Explicar en cada intervención, la naturaleza del ERVE, sus orígenes y el respaldo que los integrantes poseen en sus respectivos países.

Suscriben el documento por orden alfabético:

Alvarez José Fac. Cs. Veterinarias Universidad Nacional del Noreste. Corrientes. parasito@vet.unne.edu.ar 

Amir Alvaro Fac. Cs. Veterinarias Universidad de la República. Montevideo R.O. Uruguay. kabil@montevideo.com.uy 

Anziani Oscar INTA. E.E.A. Rafaela (Sta.Fé)
oanziani@rafaela.inta.gov.ar 

Ardusso Gerardo Fac. Cs. Veterinarias Universidad Nacional de Rosario (Sta Fé) gardusso@tvicom.com.ar 

Boero Carlos Laboratorio mesopotámico de diagnostico veterinario Concordia (E. Ríos). carlosboero@concordia.com.ar 

Bono María Florencia Fac. Cs. Veterinarias Universidad Nacional del Litoral. Esperanza. (Sta Fé) mflorencia00@hotmail.com 

Caracostantogolo Jorge INTA Castelar (Bs. As.)
jcara@correo.inta.gov.ar 

Botelho Vieira M.Isabel Professora do Curso de Medicina Veterinaria da Universidade de Passo Fundo, RS, Brasil
marisabel@upf.br
 

Cardozo Herculano DILAVE "Miguel c. Rubino". Montevideo R.O. Uruguay
carba@adinet.com.uy 

Castells Daniel Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). R.O. Uruguay. castells@adinet.com.uy 

Castro Elinor Fac. Cs. Veterinarias Universidad de la República. Montevideo. R. O. U. elinor@adinet.com.uy 

Cetrá Bibiana INTA E.E.A. Mercedes-Corrientes.
bcetra@ibera.net 

Correa Oscar Fac. Cs. Veterinarias Universidad de la República. Montevideo. R. O. U. oacorrea@adinet.com.uy 

Correa Luna Martín INTA NUZEA. Venado Tuerto (Sta Fé). mcluna@waycom.com.ar 

Costa Jorge Ejercicio liberal de la profesión. 30 de agosto. (Bs. As.) costajor@30deagosto.com.ar 

Descarga Carlos INTA E.E.A. Marcosa Juárez. (Cba). cdescarga@marcosjuarez.inta.gov.ar 

Echevarria Flávio EMBRAPA Bagé. Brasil
echevarr@cppsul.embrapa.br 

Eddi Carlos FAO-Roma. Italia. INTA Castelar (Bs. As.) Carlos.Eddi@fao.org 

Entrocasso Carlos INTA E.E.A. Balcarce (Bs. As.) centrocasso@balcarce.inta.gov.ar 

Fiel Cesar Fac. Cs. Veterinarias U.N.C.P.B.A. tandil (Bs. As.)
cfiel@vet.unicen.edu.ar 

Fostel Ruben: Cía Cibeles. Montevideo R.O. Uruguay. rfostel@cibeles.com.uy 

Gayo Valeria DILAVE "Miguel c. Rubino". Montevideo R.O. Uruguay. valeriagayo@hotmail.com 

Giudici Claudio Fac. Cs. Veterinarias Universidad Nacional de Rosario (Sta Fé) cgiudici@fveter.unr.edu.ar 

Lorenzelli Eduardo Ejercicio liberal de la profesión. Salto R.O. Uruguay elorenz@adinet.com.uy 

Macchi Isabel Ejercicio liberal de la profesión. Salto R.O. Uruguay vetdondo@adinet.com.uy 

Mederos América INIA Tacuarembó. R.O. Uruguay
amederos@tb.inia.org.uy 

Nari Armando FAO Roma. DILAVE "Miguel c. Rubino". Montevideo R.O. Uruguay Armando.Nari@fao.org 

Negro Perla Susana Fac. Cs. Veterinarias Universidad Nacional de Rosario (Sta Fé) pnegro@fveter.unr.edu.ar 

Olaechea Fermín INTA E.E.A Bariloche
folaechea@bariloche.inta.gov.ar 

Peralta José Fac. Cs. Veterinarias Universidad Nacional del Litoral Esperanza (Sta Fé) jperalta@fcv.unl.edu.ar 

Pinheiro Alfredo EMBRAPA Bagé. Brasil
pinheiro@cppsul.embrapa.br 

Raccioppi, Oscar. Fac. Cs. Veterinarias Universidad Nacional del Noreste. Corrientes. parasito@vet.unne.edu.ar 

Romero Jorge R. CEDIVE Chascomús. Fac. Cs. Veterinarias U.N.L.P. La Plata (Bs. As.) romerojr@infovia.com.ar 

Rossanigo Carlos: INTA E.E.A. Villa Mercedes. (San Luis) crossanigo@sanluis.inta.gov.ar 

Salada Daniel Cía Cibeles. Montevideo R.O. Uruguay. dsalada@cibeles.com.uy 

Sanabria Rodrigo CEDIVE Chascomús. Fac. Cs. Veterinarias U.N.L.P. La Plata (Bs. As.) sanabriaref@cedivechascomus.com.ar 

Sanchez Ricardo CEDIVE Chascomús. Fac. Cs. Veterinarias U.N.L.P. La Plata (Bs. As.) rosanchez@cedivechascomus.com.ar 

Saumell Carlos Fac. Cs. Veterinarias U.N.C.P.B.A. tandil (Bs. As.) saumell@vet.unicen.edu.ar 

Sievers Gerold Fac. Cs. Veterinarias. Universidad Austral de Chile. Valdivia. gsievers@uach.cl 

Steffan Pedro Fac. Cs. Veterinarias U.N.C.P.B.A. tandil (Bs. As.) steffanp@speedy.com.ar 

Suárez Victor: INTA E.E.A. Anguil
vsuarez@anguil.inta.gov.ar 

Tolosa José Fac. Cs. Veterinarias U.N. Río Cuarto (Cba) jtolosa@ayv.unrc.edu.ar 

Vasquez Ramón INTA E.E.A. El Sombrerito. Corrientes. rvasquez@corrientes.inta.gov.ar 

Xavier Jorge Ejercicio liberal de la profesión. Concordia (E. Ríos). xavier@clavis.com.ar 












A página principal