Comentarios de libros

 



"Cestodosis de herbívoros domésticos de la República Argentina de importancia en medicina veterinaria"
Guillermo M.Denegri


Con un elogioso prólogo del Dr.Oscar J.Lombardero, la monografía detalla la taxonomía, biología, epidemiología, control y tratamiento de los cestodes de la familia de loa Anoplocefálidos de importancia en Medicina Veterinaria. El autor es reconocido como referencista a nivel mundial en el grupo de estos cestodes y a cuyo estudio ha dedicado muchos años de su trabajo de investigador y docente. Actualmente Guillermo Denegri es Profesor Adjunto Exclusivo del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Mar del Plata y pertenece a la Carrera de Investigador Científico del CONICET.

Los representantes de la familia Anoplocephalidae, que se caracterizan morfológicamente por poseer escólex inerme están ampliamente distribuidos en los herbívoros domésticos de la Argentina. Quizás los más conocidos por su frecuente hallazgo y producir algun tipo de patología son Moniezia expansa y M.benedeni en ovinos y bovinos, Anoplocephala magna y A.perfiolata en equinos y Thysanosoma actinioides en ovinos. Todos tienen una o más especies de ácaros oribátidos como hospedadores intermediarios. La obra, que llena una necesidad en el campo de la parasitología veterinaria, resume en un lenguaje de fácil lectura los aspectos principales de estos endoparásitos, resultando útil tanto para el estudiante de ciencias veterinarias como el profesional que se desempeña en el medio rural, quien tendrá una precisa información de las variables epidemiológiocas que le facilitarán implementar medidas racionales de control y prevención.

La obra se complementa con un interesante apéndice sobre Bertiella, el único género de la familia hallado parasitando al hombre. La bibliografía es amplia y las citas permitirán profundizar en el conocimiento de estos parásitos. 

Librería Conrado, Av.San Martin 4428
011-4504-5520. Precio $10.-



 

Helmintología Veterinaira. Tibor KASSAI. Editorial Acribia S.A. Zaragoza (España). 2002. 258 páginas. 21 x 26,5 cm. ISBN 84-200-0968-7. P.V.P.: 42 € IVA incl.

 

Acaba de aparecer la obra del Prof. T. Kassai titulada Helmintología Veterinaria. Fue traducida de la edición inglesa (Veterinary Helminthology, 1998, Butterworth-Heinemann Ltd., Oxford) por el grupo de la Profesora Caridad Sanchez-Acedo del Dpto. de Parasitología y Enfermedades Parasitarias de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza (España).

El Prof. Kassai es un prestigioso parasitólogo veterinario de renombre mundial que actualmente es Profesor Emérito del Dpto. de Parasitología y Zoología de la Universidad de Ciencias Veterinarias de Budapest, Hungría. Dedica este libro a su maestro el Prof. Sándor Kotlán (1887-1967), que fuera miembro de la Academia de Ciencias Húngaras.

El campo de la helmintología abarca todas las formas de helmintos parásitos de humanos, animales y plantas y todos los aspectos de la interacción entre los helmintos y sus hospedadores.

Esta obra comienza con un Glosario de términos y definiciones tan imprescindibles como útiles para saber de que estamos hablando y para poder entender el resto del libro. Términos ecológicos, términos relativos a la morfología y biología de los helmintos, relación helminto-hospedador, términos relativos a aspectos clínicos y otros términos completan esta parte. A continuación se clasifican a los helmintos exponiendo una tabla de los principales vermes parásitos de los hospedadores vertebrados animales y humanos. Termina esta primera sección con aclaraciones de Nomenclatura de las enfermedades, siguiendo un clásico trabajo del autor y otros parasitólogos de la talla de M. Cordero del Campillo, J. Euzeby, S. Gaafar, T. Hiepe y C. Himonas (Standardized Nomenclature of Animal Parasitic Diseases (SNOAPAD). Vet. Parasitol. 29: 299-326, 1988).

El libro está dividido en cinco Partes. La Parte I. Los helmintos como agentes causantes de enfermedades, aborda los tres phyla: Platyhelminthes, Nemathelminthes y Acanthocephala. Al comienzo del análisis de cada phylum se hace un punteo de las caracterización general y se recuadran. Hay que destacar el prolijo orden que sigue el autor cuando detalla cada uno de los géneros y especies de importancia veterinaria y humana, abordando los siguientes aspectos: especie, enfermedad que produce, distribución, importancia veterinaria, importancia en la salud pública, características morfológicas y biológicas, epidemiología, patogenia, signos clínicos, diagnóstico, tratamiento y control. Cuando la especie analizada tiene importancia humana, se le dedica en forma breve pero muy aclaratoria distintos aspectos a tener en cuenta. Cada género y especie analizada termina con referencias bibliográficas de autor y año que remiten a la bibliografia general y complementaria al final del libro. La presentación de los diagramas de los ciclos biológicos es muy clara y original ayudando a la lectura del texto. Está acompañada de figuras esquemáticas de las distintas estructuras que ayudan en el diagnóstico genérico y específico. Las fotografias en blanco y negro y color son claras y también ayudan a interpretar lesiones macroscópicas y microscópicas. Las fotos de distintas especies de cestodes y trematodes con coloraciones clásicas como por ejemplo carmín clohídrico son indispensables como elemento diagnóstico. El texto está acompañado por 51 fotos color tanto de lesiones macro y microscópicas, así como técnicas de diagnóstico de laboratorio.

La Parte II trata de la Terapía antihelmíntica y control abordando distintos puntos que van desde la decisión del tratamiento hasta la selección de los antihelmínticos apropiados, mecanismos de acción de antihelmínticos, fármacos endectocidas, vías de administración, problemas de los fármacos (costo económico, residuos, efectos tóxicos e impacto ambiental de las avermectinas/milbemicinas). Destaca en esta sección el tratamiento que hace el autor del actual y conflictivo tema de la resistencia a los fármacos, detallando los distintos tipos de resistencia (colateral, cruzada, múltiple, etc), características esenciales de la resistencia a los fármacos, factores que influyen en la selección de vermes resistentes a los fármacos, mecanismos de acción de los grupos de antihelmínticos (benzimidazoles y probenzimidazoles; tetramisol/levamiso y pirantel/morantel; avermectinas/milbemicinas). Es sumamente ilustrativo el tratamiento que se hace de la distribución de resistencia a los fármacos (geográfica, hospedador y parásito) y la puesta a punto de la detección de resistencias en condiciones de i) campo (in vivo, en necropsia y reducción del recuento de hpg) y por ii) técnicas de laboratorio (pruebas de: eclosión de huevos, de desarrollo de larvas y de micromovilidad de larvas (TML)). Termina la Parte II con la evaluación de la eficacia antihelmíntica de los fármacos, explicitando los distintos ensayos, tales como ensayos controlados y críticos, y por último considerando un aspecto relativamente nuevo e importante de un antihelmíntico como es la persistencia de su actividad.

Las Alternativas de control no quimioterapéuticas se exponen también en la Parte II pero como una sección diferente. El autor analiza los problemas generados por el empleo de fármacos y el interés que ha despertado las opciones de control no quimioterapéuticos. Las opciones principales incluyen las estrategias de manejo, cría de hospedadores resistentes a los vermes, desarrollo de vacunas frente a helmintos, y el control biológico de los parásitos antes de que infecten a los hospedadores. No obstante el progreso producido en estos aspectos del control no quimioterapéuticos, el autor es escéptico y cree que en la práctica es poco probable que se pueda disponer de algunas de estas opciones como alternativa en el futuro próximo.

Como última sección de la Parte II se analiza la Planificación de estrategias de control integral para las distintas especies hospedadoras de importancia pecuaria (equinos, vacunos, ovinos, caprinos y porcinos). Los tipos de estrategias de control de vermes para animales de abasto en pastoreo se pueden clasificar en: i) estrategias preventivas, ii) estrategias evasivas y iii) estrategias de dilución. La opinión del autor es bien clara: "El control sostenible de las helmintosis requiere un planteamiento integral que combine quimioterapia, inmunoterapia y manejo del entorno; las estrategias de control de vermes deberían estar integradas en el manejo global de la explotación" y recomienda "realizar los programas de control tan simples como sea posible: los granjeros tienden a adoptar protocolos complicados y sobre esta base, incluso un programa de control diseñado cuidadosamente podría resultar insostenible y fallar".... y termina con una sentencia extremadamente importante: "La aplicación de los programas de control a gran escala necesita la organización de la comunidad y la educación de los granjeros mediante cursos de entrenamiento, medios locales, etc"

La Parte III es Diagnóstico helmintológico, donde se exponen todas las técnicas coproparasitológicas, examen de orina y de sangre utilizados en la rutina diagnóstica de las distintas helmintosis, con sus correspondientes interpretaciones. Se suma a esto las pruebas serológicas (detección de coproantígenos y pruebas intradérmicas), técnicas de recuento de vermes post morten, exámen de los músculos, piel y técnicas de biología molecular (hibridación de ADN, RFLP, PCR, PCR-RFLP, etc). Termina la Parte III con un ítem dedicado a la conservación de helmintos (fijación, almacenamiento y tinción).

La Parte IV es un Cuadro resumen de las técnicas de detección de huevos y larvas y figuras de huevos de helmintos. Los cuadros expuestos son para ayudar al lector en la comparación de los diferentes métodos coprológicos en la detección de huevos y larvas de los helmintos más comunes. Se ordenan los datos de acuerdo a los principales grupos de hospedadores: equinos, rumiantes, suinos, carnívoros, aves, lepóridos, roedores y humanos. Los cuadros son útiles como ayuda al clínico o técnico de laboratorio para determinar que método/s o combinación de técnicas pueden resultar más apropiadas y económicas para ayudar en el diagnóstico clínico. Los dibujos que se acompañan de los huevos con sus respectivas medidas ayudan a la identificación genérica y específicas de los distintos helmintos.

Por último la Parte V es Apéndices, comenzando con abreviaturas y símbolos utilizados en el texto y las figuras de los ciclos biológicos. Se incluye un diccionario multilingue de los principales helmintos en seis idiomas (inglés, alemán, francés, italiano, español y portugués). Consideramos muy acertada la decisión del autor de incluir este diccionario, ya que muchas veces necesitamos conocer como se identifica un helminto en otro idioma y debemos acudir a publicaciones especializadas o papers que muchas veces son de difícil acceso.

Las referencias están divididas en: libros de textos (53 citas) y bibliografía complementaria (413 citas).

En resumen, Helmintología Veterinaria es un tratado sumamente útil, en primer lugar para verterinarios no especialistas en parasitología que en su rutina diaria profesional se enfrentan con el problemas de las helmintosis y deben dar respuesta sobre tratamiento y control. Por otro lado, esta obra es recomendable para los parasitólogos que dictan sus asignaturas en distintas carreras universitarias (biología, medicina, farmacia, bioquímica) y sin lugar a dudas indicado especialmente a los profesores de Parasitología y Enfermedades Parasitarias de las Facultades de Ciencias Veterinarias que puede ser adoptado como libro de texto en su asignatura y recomendado a los alumnos.

Quiero resaltar dos aspectos: i) la claridad conceptual demostrada por el Prof. Kassai y el excelente tratamiento temático, fruto de muchos años dedicado a la docencia y a la investigación en parasitología veterinaria y ii) la excelente impresión del libro por parte de la casa editora.

 

G.M. Denegri
Universidad Nacional de Mar del Plata
Sociedad Argentina de Parasitología (SOARPA)
Federación Latinoamericana de Parasitología (FLAP)



Parasitología Veterinaria. Urquhart, Armour, Duncan, Dunn & Jennings. Editorial Acribia S.A. Zaragoza (España). 2001. 355 páginas. 21 x 26,5 cm. ISBN 84-200-0955-5. P.V.P.: 52,82 € IVA incl. 

Apareció la traducción al castellano de la segunda edición inglesa de Veterinary Parasitology de los Profesores Urquhart, Armour, Duncan, Dunn & Jennings de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Glasgow (Escocia). La misma estuvo a cargo del grupo de la Profesora Caridad Sanchez-Acedo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza (España).

El libro está estructurado principalmente en tres partes temáticas: Helmintología Veterinaria, Entomología Veterinaria y Protozoología Veterinaria. Le sigue Temas de Revisión, una lista de parásitos y hospedadores y por último bibliografía complementaria e índice alfabético.

Del total de páginas, 150 está dedicadas a los helmintos de importancia verterinaria, comenzando por los nematodes, seguido por acantocéfalos, trematodes y cestodes. El tratamiento que se hace de cada una de las enfermedades producidas sigue un orden estricto, desde lo morfológico, pasando por el ciclo biológico, epidemiología, diagnóstico, tratamiento y control. Entre la Clase Nematoda se debe resaltar el prolijo análisis de las especies que producen patología en distintos hospedadores como bovinos, ovinos, caprinos, equinos y porcinos. Entre ellas cabe mencionar a la ostertagiosis, hemonchosis, dictiocaulosis, estróngilos de equinos, oesofagostomosis, ancilostomosis, metastróngilos de cerdos, ovinos, caprinos, perros y gatos, ascaridosis de cerdos, cánidos y félidos, espirocercosis, habronemosis, espirúridos de cerdos, carnívoros y aves, dirofilorosis, oncocercosis, tricurosis y capillarosis, triquinelosis y dioctofimosis, entre otros.

Una breve referencia al Phylum Acanthocephala con la principal especie parásita del cerdo: Macracanthorhynchus hirudinaceus. El Phylum Plathelminthes con sus dos clases, Trematoda y Cestoda, está exhaustivamente tratado. Dentro de los trematodos especial referencia se hace a la fasciolosis ovina y bovina, y a la esquistosomosis. Las principales familias, géneros y especies de cestodes se abordan, entre otras: teniosis de perros y gatos, anoplocefalosis de herbívoros domésticos, y las principales especies de pseudofilídeos.

La sección dedicada a Entomología veterinaria comienza con una buena caracterización de los artrópodos, detallando estructura, función y clasificación. El análisis de las Clases Insecta y Arácnida de importancia en medicina veterinaria es claro y estudia minuciosamente los distintos ordenes y subordenes de los principales grupos. En la Clase Insecta se detallan los órdenes Diptera con los Subordenes Nematocera (mosquitos, moscas de cabeza negra y mosquitos de la arena); Brachycera (tabánidos) y Cyclorrhapha (moscas de las casas y establos, moscas que producen zumbidos al volar, moscas de los bosques y moscas que forman forúnculos); Orden Phithiraptera con piojos mordedores de mamíferos, de aves, pediculosis en el ganado bovino, infestación por piojos en ovinos, cerdos, equinos, perros, gatos y aves; Orden Siphonaptera con pulgas de mamíferos y aves. Dentro de la Clase Arachnida se analizan a los ácaros productores de enfermedad en el ganado, como las garrapatas de los géneros Ixodes, Haemaphysalis, Amblyomma, Boophilus, Hyalomma y Rhipicephalus. Se detallan la epidemiología en las regiones tropicales y subtropicales, terapéutica y control. Especial atención se le dedica a los ácaros productores de sarna, en especial a la sarna sarcóptica y demodéctica de perro, gato, cerdo, bovinos, ovinos, cabras y hombre; sarna psoróptica de ovinos, bovinos, equinos y conejos y sarna chorióptica de bovinos, ovinos y equinos.

La Sección Protozoología Veterinaria sigue la misma estructura que los capítulos anteriores, analizando los grupo que afectan al ganado y a las aves, entre otros, tripanosomas de los animales, leismaniosis, tricomonosis, coccidiosis, toxoplasmosis, sarcocistosis, babesiosis, anaplasmosis, etc.

Se tratan cinco Temas de Revisión: i) epidemiología de las enfermedades parsitarias; ii) resistencia a las enfermedades parasitarias; iii) antielmínticos; iv) ectoparasiticidas (insecticidas/acaricidas) y v) diagnóstico de laboratorio de las parasitosis.

En el primer tema de revisión los autores analizan los factores que afectan a la epidemiología de las enfermedades parasitarias, entre ellos: incremento en el número de estadios infectantes (contaminación del medio, desarrollo y supervivencia de los estadios infectantes); alteraciones de la receptividad del hospedador (infecciones previas, nuevas infecciones); introducción de ganado receptivo (ausencia de inmunidad adquirida y asociada con la edad, longevidad de los estadios infectantes, factores genéticos, sexo, cepa de parásito) e introducción de la infección (introducción de nuevo ganado, efluentes, vectores).

En Resistencia a las enfermedades parasitarias se trata todas las variantes de la resistencia asociada a: especie, edad, raza; la inmunidad adquirida a la infección por helmintos, protozoos y artrópodos, evasión de la respuesta inmune, efectos deletéreos de la respuesta inmune y el futuro de las vacunas en parasitología.

El control de los helmintos parásitos de los animales domésticos reside en gran medida en el empleo de fármacos antihelmínticos. En esta revisión se analiza las propiedades de los compuestos antihelmínticos, su uso y los mecanismos de acción, como así también los métodos de administración y la resistencia frente a ellos.

El control de los ectoparásitos de animales (pulgas, piojos, garrapatas, ácaros, larvas de moscas, etc) está basado en el uso de fármacos. Se detallan los distintos ectoparasiticidas empleados (organoclorados, organofosforados, piretroides sintéticos, carbamatos, avermectinas/milbemicinas, formamidinas) y su modo de acción. Los métodos de aplicación y usos en i) animales de granja (métodos tradicionales, pour-on, spot-on o spray-on, collares, cintas para las patas y cola) y ii) animales de compañía o mascotas (espolvoreado, aerosoles, baños, collares insecticidas, preparaciones orales y otras).

El último tema de revisión es el de diagnóstico de laboratorio de las parasitosis. Se analiza el diagnóstico por grupos de parásitos: helmintos, ectoparásitos y protozoos, detallando en cada caso las técnicas disponibles, en especial aquellas que por su bajo costo y facilidad instrumental son posibles de llevar a cabo por profesionales veterinarios en el campo y en el laboratorio.

Se incluye una lista de parásitos y hospedadores (bovinos, ovinos y caprinos, cerdos, caballos y asnos, perros y gatos y aves domésticas) por órgano afectado

Concluye el libro con bibliografía complementaria y un índice alfabético.

Hay que resaltar las buenas figuras, ilustraciones y fotos que acompañan cada capítulo que ayuda a la identificación de los distintos grupos de parásitos.

En suma, Parasitología Veterinaria es un libro recomendable para estudiantes de parasitología veterinaria, veterinarios y a todos aquellos que necesiten información sobre algunos de los aspectos de las enfermedades parasitarias. También como texto de consulta de estudiantes y profesores de otras carreras universitarias, tales como biología, medicina, farmacia y bioquímica.

Al prestigio profesional de los autores de la obra que asegura su calidad académica se le debe sumar la prolija presentación del texto y su fácil manejo.

Dr. Guillermo María Denegri

Universidad Nacional de Mar del Plata-CONICET

Sociedad Argentina de Parasitología (SOARPA)

Federación Latinoamericana de Parasitología (FLAP).E-mail: gdenegri@mdp.edu.ar



Parasitología animal - Animales de producción

Autores: Teresa Cristina Goulart de Oliveira Sequeira, Alessandro Francisco Talamini do Amarante. Editorial: Editora de Publicacoes Biomedicas Ltda., Rio de Janeiro, Brasil epub@unisys.com.br

Los autores presentan la obra como elemento de introducción básica a la Parasitología Veterinaria en animales de producción.

El libro viene acompañado con un CD que contiene varios clips de videos y mas de 200 fotografías ilustrativas del texto, que apuntan a amenizar la lectura y a facilitar la incorporación de la información. Además, cuenta con una sección para auto evaluación con ciento cincuenta preguntas de múltiple opción y cincuenta preguntas para identificación morfológica de los parásitos.

La publicación impresa consta de 6 capítulos o secciones, un apéndice, el anexo de bibliografía y el índice correspondiente.

El primer capítulo contiene una referencia a las relaciones entre los seres vivos, describiendo más detalladamente la asociación parásita. Interioriza al lector en el sistema de nomenclatura zoológica, y luego esquematiza la clasificación de los principales parásitos de los animales de producción agrupándolos en los 4 grupos correspondientes, que darán el nombre a los siguientes capítulos: Phylum Arthropoda, Protozoa, Nemathelminthes y Platyhelminthes.

El segundo describe el Phylum Arthropoda, comenzando con una introducción a las características comunes al Phylum; continúa con la clasificación en las clases Insecta y Arachnida, y el posterior detalle de cada una en cuanto a morfología, desarrollo, ciclo, clasificación interna e importancia sanitaria y productiva, explayándose luego en las características de cada orden dentro de su clase.

Para cada orden describe morfología, características de identificación de adultos, ciclo evolutivo, clasificación e importancia, finalizando con una reseña sobre las formas de control de los artrópodos del mismo.

El tercero se refiere al Phylum Protozoa, clasificando sus componentes y describiendo de cada uno morfología, ciclo evolutivo, manifestaciones de parasitosis en los animales, importancia, diagnóstico y control.

El cuarto capítulo es una introducción a la Helmintología, precediendo a los capítulos 5 y 6, referidos a los Phyla Nemathelminthes y Platyhelminthes respectivamente. En ellos , se describe cada clase, con su estructura general, ciclo evolutivo, clasificación en órdenes y referencia a las especies más importantes de cada uno, detallándose su efecto patógeno , diagnóstico, profilaxis y control. Se hace especial hincapié en los integrantes del orden Strongylidea que parasitan a las diferentes especies domésticas, sobre todo con respecto a aspectos epidemiológicos de sus infecciones y herramientas de profilaxis y control.

El último capítulo, correspondiente al Phylum Platyhelminthes, describe las características generales de los cestodes y las particulares de cada una de sus familias.

En cada capítulo los autores ponen especial énfasis en los géneros y especies más importantes como parásitos de los animales domésticos y/o transmisibles al hombre.

En el Apéndice describen las formas de colecta, conservación y envío de material para análisis en laboratorio de cada uno de los Phyla. También tratan los antiparasitarios, haciendo referencia a la resistencia a antihelmínticos, formas correctas de tratamientos en cuanto a dosis y estrategias de control.

Esta obra, constituye una forma amena y muy útil de introducción al estudio de la Parasitología Veterinaria o de revisión, de lectura fácil y rápida.

 

Dres. Jorge Caracostantogolo - Anahi Costa. Catedra de Parasitología, Carrera de Veterinaria - Universidad del Salvador, Argentina



Situación de la hidatidosis-echinococcosis

en la República Argentina.

Guillermo Denegri, M. Celina Elissondo & Marcela C. Dopchiz (Editores)

Editorial Martin Mar del Plata - 2002

La hidatidosis-echinococcosis en una enfermedad parasitaria de importancia en medicina humana y veterinaria que incluye en su ciclo biológico a los caninos domésticos y silvestres como hospedadores definitivos y al ganado de consumo (ovinos bovinos, porcinos, equinos, caprinos, etc) y al hombre como hospedadores intermediarios. El agente etiológico son ténidos del género Echinococcus y hasta el presente se han incriminado cuatro especies de importancia zoonótica: E. granulosus, E. multilocularis, E. oligarthrus y E. vogeli.

En Sudamérica la especie más importante por su prevalencia e incidencia en humanos, ganado y caninos es E. granulosus.

Este libro dividido en ocho secciones y veintiocho capítulos resume la información disponible en la Argentina y Uruguay de los diferentes aspectos de esta endemia, desde los aspectos estrictamente biológicos (descripción morfológica, ciclo evolutivo, aspectos moleculares de las especies, caracterización de diferentes cepas), consideraciones epidemiológicas de las regiones afectadas (Patagonia, Norte, Mesopotamia, Centro), diagnóstico (por imágenes, inmunológico, histopatológico), programas de control en áreas continentales e insulares, así como la inmunización en el hospedador intermediario a través del desarrollo de la vacuna recombinante Eg95, próxima a aparecer en el mercado.

Esta enfermedad en el hombre tiene un destino quirúrgico en la mayoría de los casos aunque desde hace unas dos décadas se vienen ensayando alternativas terapéuticas (quimioterapia, PAIR, PA, escolicidas, etc) que abren interesantes expectativas para mejorar el pronóstico del paciente hidatídico.

En la última sección se analiza la importancia de la comunicación social para modificar pautas de conductas de comportamiento humano que ayuden a controlar la enfermedad, así como definir adecuadas estrategias de educación para la salud que se focalicen a concretar estos esfuerzos en forma mancomunada y continuos en el tiempo. Los problemas de salud pública se resolverán si se tiene una visión sistémica de desarrollo de la comunidad, de otra manera siempre se atacarán los efectos y las causas persistirán.

El Apéndice incluye una clara presentación de la problemática hidatídico-echinococcósica en la R. O. del Uruguay.

Este obra es el resultado del aporte de prestigiosos especialistas argentinos en todos los aspectos de la hidatidosis y muestra que poseemos instrumentos intelectuales sólidos para diseñar políticas claras, racionales y ejecutables para erradicar de nuestro territorio esta endemia parasitaria.

 Volver a la Página Principal